lunes, 15 de septiembre de 2008

Monte Seguín

En marcha, un debate público que definirá el futuro de la selva ribereña de Puerto Rico

domingo, 07 de septiembre de 2008

Desde el 2003 no se tiene un conocimiento claro de las propuestas de desarrollo para el área destinada a parque provincial Monte Seguín. Ahora la Comisión de Ecología local pide explicaciones al Ejecutivo e invita a la comunidad a participar y definir el futuro de ese importante rincón ambiental.


Para sorpresa (y agrado) de todos, la comisión de ecología de Puerto Rico propuso al Poder Ejecutivo informar públicamente en qué situación de encuentran las 307 hectáreas del Campo Cuñá Pirú, conocidas también Monte Seguín, y qué tipo de actividad está planificado para el lugar. En ese marco, se invita a todos los sectores interesados de la comunidad a participar, entre ellos los integrantes de Amigos del Volante, Revista Cocu, Asociación Civil Nativos y el guardaparque honorario Martínez Gamba Rodrigo.

Las tierras en cuestión, identificadas como Lote R, están situadas a la vera del Río Paraná y representa el ambiente de Selva Ribereña, donde la última extracción forestal organizada data del año 1919, con numerosas nacientes y afluentes del Paraná y una interesante y variada fauna, sobre todo de aves y de mamíferos. En el año 2003, se sancionó la Ley Provincial 3.984 que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación esas 307 hectáreas con la finalidad de crear un Parque Turístico y Ecológico. Sin embargo, eso no ocurrió. Ahora, con la decisión de la Comisión de Ecología local, el tema vuelve a tomar estado público y podría finalmente crearse el primer parque de selva ribereña de Misiones, un recurso ambiental y turístico excepcional.


El Poder Ejecutivo fue el primero en participar y explicar, el lunes pasado, en el debate público en el Concejo Deliberante. Mostró una "propuesta de desarrollo” para el predio: un "Parque Turístico y Ecológico" que ejecutaría la Dirección Provincial de Arquitectura.

El grupo de vecinos nucleados en la Unidad de Trabajo Ambiental analizó este proyecto y concluyó que el mismo no tuvo en cuenta las riquezas naturales del predio, ya que carece de una evaluación de impacto ambiental de las obras, y por lo tanto acentúa la delicada situación de especies vegetales y animales en riesgo de extinción.

El día 15 de septiembre próximo, estos vecinos expondrán su punto vista y presentarán una caracterización socio ambiental del predio y potencialidades de uso. Proponen, entre otras cosas, actividades de educación ambiental en conjunto con todas las instituciones educativas de la ciudad, y trabajos de desarrollo científico por parte de la Cátedra de Ecología General de la UNaM.

La protección de la flora y fauna de ese lugar, mediante la figura de área protegida, cuenta con el respaldo de la Fundación Félix de Azara y del prestigioso naturalista Juan Carlos Chébez.

la noticia acá

2 comentarios:

Nicoo dijo...

ese lugar es una masa, tiene q ser para todos y q siga lloviendo y creciendo

Novo Rodeio dijo...

Interesante noticia.
Te dejamos saludos.
Somos brasileños, vivimos en Encarnación, tenemos una churrasquería, quizás la conozcas, se llama Novo Rodeio.